FACILITACIÓN Y TRANSFEMINISMO

Pdf: facilitacion i transfeminisme

Júlia Vilageliu Casanellas, Abril 2018

INTRODUCCIÓN

 

Quiero empezar honrando a todas las personas que lucharon a lo largo de la historia y a las que hoy día luchan desde las esferas más desprivilegidas, a las minorías que hacen frente al impacto devastador de la máquina heteropatriarcal que estigmatiza y apunta sin pudor a toda persona que se salga de la norma. Todas ellas han dejado un rastro de experiencias a partir del cual se ha ido forjando el movimiento transfeminista que hoy día existe y del cual me siento parte.

 

Me costó enormemente elegir el tema de este trabajo teórico porque tenía muchas ideas abiertas sobre temáticas muy diferentes y todas ellas me interesaban profundamente. Finalmente me decanté por indagar sobre algunas cuestiones de género dentro de la facilitación, empujada por las ganas de explorar más sobre algunas preguntas para mí fundamentales y por la necesidad de clarificar mi posicionamiento ante ellas.

Entiendo el transfeminismo como el motor de la transformación social, como la base que sostiene y da sentido a un movimiento de creación colectiva hacia una realidad compartida más justa. Para mí, es como un paraguas bajo el cual existen una gran diversidad de maneras de vivir y de estar en el mundo compartiendo un mismo código de valores. En definitiva, sitúo el transfeminismo en el centro de mi sistema de creencias e intento vivirlo y aplicarlo de la forma más coherente posible en mi día a día.

 

De la misma manera, doy también un lugar muy importante a toda la sabiduría colectiva que se ha desarrollado desde el ámbito de la facilitación ya que, desde que empecé la formación, he experimentado un proceso de conflicto cognitivo personal y transformación permanente muy enriquecedor. Me he permitido revisar desde otro lugar algunas creencias que tenía muy asentadas y creo que esto me ha proporcionado una mayor apertura de análisis. A día de hoy, utilitzo a menudo lo aprendido en mis procesos de autoregulación interna, en mis relaciones personales y en las actividades políticas colectivas de mi cuotidiano.

Por lo tanto, transfeminismo y facilitación son dos ejes muy importantes para el sostén de mi vida. Se puedrían dibujar como dos línias que avanzan en paralelo, que a veces se fusionan en una y, otras veces, por contradicciones e incompatibilidades, se alejan de repente.

Así pues, he escrito este trabajo tanto para descifrar los puntos de choque que puede haber entre el pensamiento transfeminista y algunos principios de la facilitación, como para indagar en su amplio territorio compartido. Pretendo identificar, desde una perspectiva de género, los aspectos más débiles que pienso que debemos reforzar en el ejercicio de la facilitación de grupos.

 

Quiero puntualizar que las impresiones, reflexiones y conclusiones que comparto en las siguientes hojas son totalmente subjetivas y personales. Son opiniones a las que he llegado fruto de la interacción con personas con las que me he formado, he militado políticamente o simplemente he convivido. No pretendo en ningún momento hablar aquí en nombre del transfeminismo, sino aportar una mirada más dentro de un amplio movimiento; tampoco me gustaría que mis conclusiones se interpretaran como verdades absolutas. Simplemente, la intención es compartir mi punto de vista para abrir un debate que considero urgente y necesario dentro del mundo de la facilitación.

 

Antes de entrar en materia, me gustaría precisar que he escrito este trabajo usando principalmente el plural femenino (todas) ya que es desde el sujeto que me siento más cómoda hablando; aun así, he intercalado el masculino y neutro en alguna ocasión para que todos y todes también sean y se sientan parte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s