RIZOMA

RIZOMA Una red de proyectos echando raíces.

RIZOMA (CROAR – Colectivos Rurales de Okupación y Agitación en Red- para los amigos/as) nace en el año 2008 tras una larga trayectoria de encuentros y actividades conjuntas desde los años 80.

Surge, entre otras causas, al observar la necesidad de salir del aislamiento, de organizarse, de apoyarse mutuamente y de proyectar a nivel interno y externo un sistema de valores y una forma de relacionarse (entre las personas y con el entorno)…Un reto.

——————————————————

En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Algunos tipos de rizomas son característicos de muchas especies invasivas o malezas, otros son especialmente picantes como el gengibre y otros tienen flores tan originales como el lirio.

Es un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas, y se pueden dividir en trozos conteniendo una yema al menos cada uno y plantar por separado.

No obstante, no olvidemos que las plantas con rizomas son perennes, pierden sus partes aéreas en climas fríos conservando tan sólo el órgano subterráneo que almacena los nutrientes para la temporada siguiente así que si desaparecemos, será sólo en apariencia.

—————————————————————————————–

En teoría filosófica, un rizoma es un modelo  de conocimiento en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica de forma que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

Esta noción del conocimiento  está motivada por la intención de mostrar que la estructura convencional de las disciplinas del conocimiento son el resultado de la distribución de poder y autoridad en el cuerpo social.

No se trata simplemente de que un modelo descentrado de conocimiento represente mejor la “realidad” si no que parte de la teoría de que los modelos son herramientas, cuya utilidad es la mejor parte de su verdad. Una organización rizomática del conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico o una estructura social opresiva.

——————————————————————————————

Esta red de colectivos renace constantemente y se hace a sí misma en un proceso lento pero continuo. Al fin y al cabo, transformar nuestros patrones de desarrollo no es tarea fácil.

Promover el conocimiento (y auto-conocimiento),
el apoyo mútuo,
la autonomía,
la formación y
el apoyo a nuevos proyectos de repoblación rural…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: