Objetivos

Objetivos generales

Hemos difinido los siguientes objetivos generales…

  • Conocernos
  • Apoyo mutuo: Red de voluntariado interna, Apoyar a colectivos debilitados, Formación e información mutua…
  • Apoyo a nuevos pobladores/as: Registro de información para potenciales proyectos de autonomía rural.
  • Vincular ciudad y campo
  • Mejorar la comunicación interna y hacia el exterior
  • Estudiar, comprender e influir en el mundo rural
  • Salir de nosotras mismas y mostrar a la sociedad otro modelo posible (Proyección política).
  • Autonomía general.

Los objetivos anteriores han ido tomándose como ejes para los diferentes encuentros que hemos llevado a cabo desde la creación de la red, definiendo objetivos más específicos y acciones para cada uno de ellos.

Proyección política

Nuestras propuestas pasan por la dilución de las relaciones de poder a favor de la horizontalidad (basándonos, por ejemplo, en un sistema de toma de decisiones asambleario y experimentando formas alternativas de convivencia y comunicación). Creemos que nuestra capacidad de decidir ha de ir más allá de democracias representivas e incluso defendemos la necesidad de alcanzar la soberanía vecinal.

Consecuentemente perseguimos un equilibrio entre el tamaño de los asentamientos humanos y los recursos disponibles en el entorno natural (y así tratamos de reproducirlo en las experiencias incluidas en la red). En este sentido promulgamos la importancia de la defensa del territorio y encaminamos acciones dirigidas a su protección y cuidado así como a la denuncia de las condiciones actuales.

Practicamos también la colectivización de los recursos y de los medios de producción, en lugar de un acceso a ellos privativo y condicionado por intereses especulativos y lucrativos (fomentado actualmente por un modelo basado en la propiedad privada).

Tomamos como base la autonomía; el derecho y la capacidad natural de los pueblos de decidir por sí mismos, regular o no sus relaciones, y gestionar sus necesidades y la forma de satisfacerlas, respetando la diversidad de pueblos y personas.

En nuestras relaciones entendemos el apoyo mútuo y el libre intercambio como un medio para satisfacer conjuntamente las necesidades de las personas, teniendo en cuenta los posibles impactos socioambientales derivados de la escala de los asentamientos y la distribución territorial.

Para llevar esto a cabo consideramos que es necesario no sólo incidir en lo meramente productivo, sino también en lo emocional, lo relacional y los cuidados (poniendo atención en la crianza y en las mayores) frente a un contexto cultural materialista, productivista e individualista.

Pero sobretodo…
…queremos conocernos, intercambiar conocimiento, comer juntas, reir, planear… y compartir momentos con quienes pensamos que “otra forma es posible” y la ponemos en práctica.

Si formas parte de un colectivo y quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo redenproceso@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: